x
Breaking News
More () »

Exposición de arte de artistas afroamericanos e hispanos en Hazleton

Presentación de una exposición en la galería Hazleton Art League en honor al Mes de la Historia negra y el Día de la Independencia Dominicana.

HAZLETON, Pa. — De la esclavitud a la ruptura de estereotipos. Cada obra de arte cuenta una historia en el centro de Hazleton.

Arte de artistas afroamericanos e hispanos se exhibe en la galería Hazleton Art League en honor al Mes de la Historia negra y el Día de la Independencia Dominicana.

Mark Peterson, Director Ejecutivo de Hazleton Art League, dice que la exhibición, Beyond Labels, estará abierta hasta el 25 de febrero.

"Tenemos artistas que se identifican como dominicanos y puertorriqueños, tenemos artistas que se identifican como afroamericanos, tenemos artistas que se identifican sólo como dominicanos, pero hay una mezcla entre todos ellos; algunas personas son afroamericanos, otras son hispanos, algunas personas son ambas cosas, por eso se llama 'Beyond Labels,' dijo Peterson.

La galería presenta arte de artistas como Emilio Maldonado y Ramón Peralta. Peterson dice que no es necesario ser parte de la misma cultura ni hablar el mismo idioma para relacionarse con los artistas y sus trabajos.

Emilio Maldonado, un artista dominicano y puertorriqueño radicado en Filadelfia, ha creado obras en respuesta a la pandemia.

"Y así es como la gente puede identificarse con ello y decir, ¿sabes? Recuerdo esos días, recuerdo cómo se sentía, y aquí tenemos una representación artística de eso", añadió Peterson.

Otro artista como Kellybrew Mensah está combatiendo los estereotipos afroamericanos y aceptarlos como parte de la cultura de manera positiva. Mensah utiliza la figura de mammy, una caricatura creada en la era de Jim Crow para representar a una mujer esclava.

"Parte de lo que hace es elevar la figura de la mammy como una persona fuerte que cuida a las personas y tiene dignidad y la convierte en una superhéroe", añadió Peterson.

Artistas como Ramón Peralta, Shonice Mercado y otros tienen obras influenciadas por sus culturas dominicana, algunas entrelazadas con la experiencia afroamericana.

Peterson espera que la exposición traiga a entusiastas del arte, de todos los ámbitos de la vida al centro de Hazleton.

"Todo va a crecer; queremos que la gente crezca con nosotros y queremos que la gente venga a Hazleton y vea todas las cosas interesantes que están sucediendo en el centro de la ciudad".

La exposición de arte Beyond Labels estará abierta hasta el 25 de febrero.

La liga de arte también organizará una recaudación de fondos el 21 de marzo de 5 a 8:30 p.m. para apoyar las artes.

Before You Leave, Check This Out