x
Breaking News
More () »

'La tecnología es buena hasta que deja de serlo': Un ensayo visual examina los efectos de las redes sociales en los jóvenes

Un estudiante de último año de Phoenix creó un ensayo meses antes de la última advertencia del Cirujano General.

MESA, Ariz. — El Cirujano General de EE. UU., el Dr. Vivek Murthy, está tan preocupado por las redes sociales y sus efectos en la salud mental de los jóvenes que emitió un aviso el martes, pidiendo acción y más investigación.

La investigación surgió de la observación de la vida real de un graduado de último año de Mesa, Arizona que condujo a un ensayo visual que explora ese tema.

“He visto a muchos de mis compañeros de equipo, en particular, realmente luchar para dejar sus teléfonos”, dijo Mariana Myers.

Myers es una estudiante de último año de Red Mountain High School, gimnasta y entrenadora. Creó un ensayo visual animado de 5,618 marcos dibujados a mano para una de sus clases hace unos meses.

“La tecnología es buena hasta que deja de serlo”, dijo Myers.

Se titula "Nomophobia – A Visual Essay" ("Nomofobia: Un Ensayo Visual" en español) y muestra a un personaje descargando redes sociales.

“Son absorbidos por su teléfono, miran a su alrededor, flotan en este lugar mágico, hacen clic en los "likes" y todo eso y eso está expulsando serotonina en su mente”, dijo Myers. “Pero a medida que lo usan más y más, al final, vuelven a caer en el mismo lugar. Pero ahora está oscuro, y está destruido, y ahora están cayendo en un pozo”.

El video de Myers estuvo en YouTube durante meses antes de que el Cirujano General emitiera el aviso el martes sobre los efectos negativos en la salud mental de los jóvenes.

“En otro grupo de amigos, donde muchos de ellos luchaban contra los trastornos alimentarios, todos estábamos hablando de por qué. Como, ¿por qué fue esto una lucha? Y una cosa que había surgido eran las redes sociales. Eso fue algo muy, muy grande”, dijo Myers. “Es posible que eso no haya sido lo mejor para mí, ya sabes, pero en este entorno grupal, fue algo para mucha gente”.

El Dr. Paul Croarkin, director del Centro de Investigación Infantil de Mayo Clinic, cree que los efectos de las redes sociales en los jóvenes son un tema complejo.

“Existen preocupaciones reales relacionadas con la posible correlación entre el aumento de los problemas de salud mental y las tasas de suicidio entre los adolescentes y las redes sociales y las tecnologías digitales en general”, dijo Croarkin.

Sin embargo, Croarkin dijo que eso no significa que las redes sociales no tengan efectos positivos.

“Algunos de ellos usan estas plataformas de una manera saludable y muy adaptable para obtener apoyo, y sería perjudicial limitar eso”, expresó Croarkin.

En la investigación que han realizado Croarkin y sus colegas, se descubrió que puede haber una correlación entre el uso de las redes sociales y las autolesiones o los intentos de suicidio.

En otro estudio que analizó cómo 20 minutos en las redes sociales afectaron a los jóvenes con depresión y a los que no recibieron tratamiento por ninguna enfermedad mental, Croarkin descubrió que aquellos con depresión se vieron más afectados.

“Los pacientes deprimidos eran un poco más reactivos en términos de ese breve período de tiempo que tendían a elevar los marcadores de estrés”, dijo Croarkin.

El aviso del cirujano general encuentra que la investigación carece de comprensión de cómo el uso de las redes sociales afecta a los niños y adolescentes, y dijo que se necesita más transparencia por parte de las empresas de tecnología. El aviso también llama a la acción de los legisladores y las empresas de tecnología.

Como consejo para los padres, Croarkin recomienda la interacción cara a cara con los niños.

“Creo que volver a centrarnos en la crianza de los hijos y descartar la tecnología”, dijo Croarkin. “Tratando de crear un espacio para pasar tiempo de calidad con sus hijos. Y teniendo muy en cuenta: ¿Estás disponible?".

La Dra. Nusheen Ameenuddin, pediatra del Centro Pediátrico de Mayo Clinic en Minnesota, también recomienda a los padres que averigüen qué plataformas usan sus hijos en línea y cómo se sienten cuando las usan.

“Porque si los niños usan las redes sociales y otras formas de conectarse con otros, y es algo que los hace felices, creo que es algo grandioso para alentar y apoyar el compartir su actividad”, dijo Ameenuddin. “Pero si los padres notan que sus hijos se sienten mal consigo mismos, si notan que no duermen lo suficiente, si su estado de ánimo, si su trabajo escolar va cuesta abajo, entonces realmente es hora de intervenir y considerar, establecer algunos límites.”

Viniendo de la generación más joven, Myers dijo que los padres deberían ayudar a sus hijos a encontrar un equilibrio.

“Diría que la tecnología no es mala, pero si le preocupa, vigílela”, dijo Myers. “La idea es la moderación”.

Before You Leave, Check This Out