x
Breaking News
More () »

Cientos de migrantes hacen fila en la frontera al oeste de San Ysidro antes de que expire el Título 42

Debido a que el Título 42 expira el 11 de mayo, ya los migrantes esperan en México para poder pedir asilo.

SAN DIEGO — La administración Biden ha enviado 1,500 soldados más a la frontera suroeste para ayudar con el esperado aumento de inmigrantes cuando el Título 42 expire la próxima semana.

El martes, cientos de migrantes hicieron fila al oeste de San Ysidro, esperando para solicitar asilo.

Chopper 8 capturó video de personas exhaustas alineadas y tendidas en el suelo a unos pocos pies de la frontera.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban proporcionando agua, pero varios inmigrantes de la República Democrática del Congo en África le dijeron a CBS 8 que no habían comido en días.

“Ya han pasado cinco días, desde que no comemos”, dijo un hombre, que pidió no ser identificado por temor a que hablar perjudicara sus posibilidades de ingresar a Estados Unidos.

“Aquí tenemos más problemas porque tenemos más de 100 personas aquí y nadie está comiendo. Somos hombres. Tenemos que comer algo”, dijo.

El Título 42, que permitía a los agentes estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera debido a la pandemia, expirará la próxima semana.

VÍDEO: Cientos de migrantes hacen fila en la frontera al oeste de San Ysidro antes de la expiración del Título 42

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ya comenzó a cargar personas en autobuses y transportarlas a las estaciones de la Patrulla Fronteriza para ser procesadas.

CBS 8 siguió a un autobús hasta la estación de la Patrulla Fronteriza de Imperial Beach, donde llegaban decenas de migrantes para ser procesados.

Se someterán a entrevistas de miedo creíble para determinar si califican para las audiencias de asilo, debido a la persecución o al miedo a sufrir daños en sus países de origen.

“Necesitamos ser recibidos por Estados Unidos porque venimos de lugares conflictivos con mucha violencia”, dijo un migrante colombiano desde detrás del muro fronterizo al oeste de San Ysidro.

El hombre dijo que voló de Bogotá a la Ciudad de México y luego tomó un autobús a la frontera de Tijuana.

Dijo que la Patrulla Fronteriza permite que mujeres y niños crucen a Estados Unidos, pero no hombres.

“La Patrulla Fronteriza nos dijo esta mañana que formáramos fila y esperáramos, y hemos estado aquí durante horas y no pasa nada. Ahora mismo no nos pueden acomodar en los refugios, así que tenemos que esperar”, dijo.

“Enviar militares a la frontera no es la respuesta”, dijo el activista por los derechos de los inmigrantes Enrique Morones, fundador del grupo de derechos de los inmigrantes Gente Unida.

“Nunca hemos tenido un muro ni hemos enviado militares a la frontera con Canadá, y ha habido cientos de miles de personas que han cruzado esa frontera sin papeles”, agregó Morones.

En un intento por detener la afluencia de migrantes a la frontera mexicana, la administración Biden está estableciendo centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia para evaluar a los migrantes y determinar si califican para el asilo antes de que lleguen a la frontera.

"Puede ayudar un poco, pero aun así no detiene la razón por la que se van de su tierra natal", dijo Morones a CBS 8. "Se van de su tierra natal no porque quieran, sino porque tienen que hacerlo".

Aduanas y Protección Fronteriza envió un correo electrónico a CBS 8 con la siguiente declaración:

"La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos del sector de San Diego continúa abordando la creciente explotación de migrantes por parte de los traficantes de personas.

La postura operativa y la estrategia de respuesta del sector de San Diego se basan en análisis integrales de los patrones de migración actuales. Los agentes de la Patrulla Fronteriza aprovechan todos los recursos disponibles para detener, transportar, examinar y procesar a los migrantes que los traficantes de personas introducen de contrabando en los Estados Unidos con la mayor rapidez posible.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza verifican los registros de todos los migrantes detenidos para identificar a los delincuentes y los migrantes que están sujetos a custodia obligatoria".

 RELACIONADO: Cientos de migrantes detenidos en la frontera entre EE. UU. y México antes de la expiración del Título 42 (mayo de 2023).

Before You Leave, Check This Out