x
Breaking News
More () »

Más de 200 migrantes en la garita de Nogales intentan solicitar asilo en Estados Unidos

Desde el final del Título 42, eran pocos los migrantes que se habían visto en las cercanías de la garita DeConcini en Nogales. Ahora, la cifra aumenta.

NOGALES, Sonora — Cientos de migrantes han llegado al puerto de entrada Dennis DeConcini en Nogales, para pedir asilo, sin tener una cita, luego de que se corrió el rumor de que varios migrantes que no tenían cita fueron recibidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza para iniciar su proceso de asilo.  

Desde el final del Título 42, el pasado 11 de mayo, eran pocos los migrantes que se habían visto en las cercanías de esa garita, pero se empezó a escuchar entre los migrantes que varios de ellos llegaron a la garita y pudieron pasar, eso provocó que más de 200 migrantes llegaran con la misma intención.  

Tal es el caso de Celia López, originaria de Morelos, quien desde la noche del lunes está a unos cuantos paso del cruce peatonal en la garita DeConcini. Relata que ahí durmió junto con sus 4 hijos. Aunque no tiene cita, fue a la garita "porque una muchachita también fue a la garita y pudo pasar", platica. Celia se enteró que la muchachita pudo cruzar porque esa misma persona le avisó. 

Llegó a la garita el lunes a las 7 a.m., acompañada de sus hijos de 14, 11, 8 y 2 años. Hasta la tarde del martes seguían en ese lugar con la esperanza de que la dejen pasar a Estados Unidos para pedir asilo, platicó.  

Tiene 9 meses en Nogales y ha estado viviendo en un “cuartito” que le prestaron. Va a seguir en ese lugar hasta que le resuelvan, dijo. 

César León Ruiz, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que el fin de semana estuvo todo controlado, pero ya empezaron a llegar migrantes a la garita.  

Explicó que están 75 adultos y 49 niños en una parte, y en otra área de enseguida hay aproximadamente 130 personas, entre adultos y niños. "La mayoría de ellos no tiene ninguna cita", precisó.   

“Hemos estado muy al pendiente las autoridades municipales, estatales y federales, junto con el Consulado Mexicano en Nogales, Arizona, para que todo este en orden”, dijo León Ruiz. Hay espacios disponibles en albergues para llevar a los migrantes que así lo quieran. 

Guadalupe González, coordinadora de socorros de Cruz Roja Mexicana en Nogales, comentó que ellos están en el lugar para atender a quien lo necesite. De momento les están dando atención prehospitalaria y viendo qué otros artículos les pueden dar como son pañales, medicamento y toallas húmedas.  

Hasta el momento ya trasladaron a una mujer migrante a un hospital con problemas en las vías respiratorias, dijo González. 

Cruz Roja tiene atención permanente en ese lugar las 24 horas para atender a los migrantes deportados, dijo. 

Fernando Nava, es un migrante originario de Guerrero, tiene 3 meses en Nogales y platicó que hubo unas personas que le dijeron “sabes que, creo que están dando acceso así sin cita”. Junto con su esposa se fue desde ayer a la garita, pero estaba inconforme porque llegaron otros migrantes y se metieron delante de él.  

“Salió una persona a anotarnos conforme íbamos, entonces ahorita se metieron personas que anotaron a lo último”, dijo, en tono molesto, Fernando, quien quiere llegar a Atlanta.

La vocera de Aduanas y Protección Fronteriza, Edith Serrano, confirmó por medio de una llamada telefónica el miércoles que el puerto de entrada Dennis DeConcini si esta recibiendo migrantes sin cita, aunque instan a las personas a que programen su cita.

Por medio de un correo electrónico, CBP envió la siguiente declaración:

"CBP no está rechazando a nadie. CBP continuará dando prioridad al procesamiento de viajeros con documentos y quienes tengan citas por medio de CBP One. CBP recomienda grandemente el uso de la aplicación CBP One para programar una sita si no tiene los documentos validos de entrada. CBP procesará a quienes no tengan cita tan pronto como se pueda, pero puede que experimente largos tiempos de espera".

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol

Síganos en nuestra página de Facebook 12 News en Español

Visite nuestra sección de 12 News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 

Before You Leave, Check This Out