x
Breaking News
More () »

Sospechoso de tiroteo en Texas enfrenta 5 cargos por homicidio

La esposa de Francisco Oropeza, Divimara Lamar Nava de 53 años, también fue arrestada y enfrenta cargos por ayudarlo mientras huía.

COLDSPRING, Texas — Un hombre acusado de matar a cinco de sus vecinos cerca de Cleveland, Texas la semana pasada ahora enfrenta cinco cargos por homicidio, según el Juez Randy Ellisor.

Francisco Oropeza de 38 años no dijo mucho durante la audiencia del miércoles. Ellisor dijo que Oropeza hablo por medio de un traductor y solo dijo, "ya veo, ya veo" mientras escuchaba los cargos.

Su fianza fue por $7.5 millones, $1.5 millones por cada cargo de asesinato. El fiscal del distrito del Condado San Jacinto, Todd Dillon dijo que esos cargos pueden cambiarse a homicidio que merece la pena capital una vez que la investigación termine.

Este es un asesinato innombrable, una tragedia innombrable, pero el señor Oropeza será responsable”, recalcó Dillon. “Quiero poder mirar a la familia a los ojos y decirles que se ha hecho justicia”.

El asistente del alcalde del Condado San Jacinto, Tim Kean, dijo que Oropeza ha sido colocado en una parte de la cárcel donde se le requiere que use un chaleco de protección para prevenir un suicidio, pero que el no es suicida.

Kean agregó que ha estado cooperando con la investigación, pero no parece que le importa mucho su arresto.

El arresto de Francisco Oropeza

  • Las autoridades dijeron que el FBI recibió una pista sobre la ubicación de Oropeza el martes alrededor de las 5:15 p.m. Dijeron que fue arrestado alrededor de las 6:30 p.m. 
  • Oropeza estaba siendo detenido bajo una fianza de $5 millones y bajo un cargo de asesinado en primer grado, pero eso subió cuando se presentó ante el magistrado al igual que cuatro cargos adicionales por homicidio. Su multa ahora es de un total de $7.5 millones. 
  • Aunque Oropeza enfrenta cinco cargos por homicidio, se espera que los cargos cambien a homicidio que requiere la pena capital una vez que termine la investigación. 
  • La oficina del fiscal del distrito dijo que no tienen una cronología sobre cuándo Oropeza llegó al Condado Montgomery o cómo llegaron allí.
  • Según las autoridades, consideran cargos para quienes ayudaron a Oropeza a esconderse. No es claro cuantas personas fueron las que le ayudaron, pero las autoridades dijeron que interrogaban a varias. 
  • Una persona no identificada que fue la que llamó para dar información sobre Oropeza, recibira una recompensa de $80,000.

Aquí una actualización sobre la investigacion y los arrestados:

La esposa de Fancisco Oropeza enfrenta cargos por su arresto

La esposa de Oropeza se encontraba entre varias personas detenidas en relación con su arresto el martes por la noche cerca de Cut and Shoot, Texas, según la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado San Jacinto.

Divimara Lamar Nava, de 53 años, esposa de Oropeza, estaba bajo custodia en relación con el tiroteo del viernes por la noche, dijo a la AP el alguacil del Condado de Montgomery, Rand Henderson.

Nava había negado previamente tener conocimiento del paradero de Oropeza, dijo Henderson, pero las autoridades creen que ella lo escondió en la casa donde fue arrestado el martes por la noche.

Lamar Nava fue arrestada la madrugada del miércoles y estaba recluido en la cárcel del Condado Montgomery por un delito grave de obstaculizar la detención o el enjuiciamiento de un delincuente conocido, según los registros de la cárcel en línea. Los registros no incluyen una fianza para ella e indican que fue arrestada por la policía estatal en una casa en Conroe.

Los vecinos sienten alivio de que Oropeza haya sido capturado

Las familias en el área dijeron a KHOU que sientes un alivio que Oropeza este detenido. Ha habido tensión por todo el Condado San Jacinto ya que las familias tenían miedo de que regresara he hiciera daño a más personas.

Una vecina hasta dijo que portaba un arma y que no dudaría en dispararle si amenazaba a su familia.

Las autoridades dijeron que la casa donde Oropeza se había estado escondido estaba a tan solo 20 minutos del lugar de la balacera.

Los residentes estaban sorprendidos de saber que había estado en su vecindario.

"Quiero decir, esto es una locura. Cómo era tan cercano a mí y no tenía idea de que era un tipo realmente peligroso, así que me asustó un poco cuando me enteré", dijo Evelyn Echeverría, una vecina.

El arresto es un gran alivio para esta comunidad. Mientras tanto, las familias de las cinco víctimas ahora están en proceso de hacer arreglos para el funeral de sus seres queridos.

La comunidad reunida detrás de ellos. KHOU 11 News se enteró de que habrá una vigilia en el vecindario el miércoles.

¿Qué sabemos sobre la detención de Francisco Oropeza?

"Todos jugaron un papel muy importante en el arresto de este cobarde", comentó el alguacil. 

Dijo que llegó información de todo el país durante la busqueda. Capers dijo que la persona que reportó el paradero de Oropeza recibirá su dinero, suma que fue elevada a $100,000 durnate la mañana. 

Las autoridades dijeron que Oropeza fue arrestado sin incidentes en una casa en Summer Hollow Drive, que parece estar en un vecindario al norte de SH 105 y al este de Cut and Shoot, Texas.

Aquí el video de la detención:

“Lo atraparon escondido en un armario debajo de la ropa sucia. Efectivamente hicieron el arresto. Está ileso”, dijo Capers.

Las autoridades dijeron que habían buscado previamente en el lugar. Dijeron que no están seguros de cómo llegó Oropeza allí.

Capers también tenía un mensaje para los sobrevivientes y las familias de las víctimas.

"Pueden descansar tranquilos ahora, y él vivirá su vida tras las rejas", dijo Capers.

Puede ver la conferencia de prensa completa aquí:

Oropeza había estado prófugo desde el tiroteo, y los agentes del orden público estatales y federales ayudaron en la búsqueda y captura.

Según las autoridades, están explorando cargos para quienes ayudaron a Oropeza a esconderse. No está claro cuántas personas realmente lo ayudaron, pero las autoridades dijeron que varias personas estaban siendo interrogadas. Según una fuente policial, la casa en Summer Hollow pertenece a la tía de Oropeza.

Lo que sabemos de las víctimas

Las autoridades identificaron a las víctimas como las siguientes:

  • Daniel Enrique Lazo, 9
  • Jonathan Cáceres, 18
  • Diana Velásquez, 21
  • Sonia Guzman, 28
  • Obdulia Molina, 31

Nota del editor: ha habido discrepancias en la ortografía de los nombres y las edades de las víctimas. Estamos utilizando nombres y edades proporcionados por el gobierno de Honduras el 1 de mayo. Los informes anteriores utilizaron la ortografía y las edades proporcionadas anteriormente en la investigación de la oficina del FBI en Houston.

Según los investigadores, cuatro de las víctimas fueron declaradas muertas en el lugar y Daniel, de 9 años, murió en un hospital del área. Otros fueron encontrados cubiertos de sangre dentro de la casa, pero ninguno resultó herido, según las autoridades.

Oropeza también está acusado de matar a Cáceres y su novia, Molina. Molina deja dos hijos en Estados Unidos y otros dos en Honduras, según fuentes. Su familia en Honduras dijo que era una luchadora, una mujer con metas.

Oropeza también disparó y mató a Diana Velásquez, de 21 años, según las autoridades. Deja atrás a su pareja y a sus dos hijos.

Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a Honduras para ser enterrados.

   

Before You Leave, Check This Out